Blog

Dieta hipercalórica y salud cardiovascular

Dieta hipercalórica y salud cardiovascular Los miembros de una población indígena de la Amazonía de Bolivia, los Tsimané, “tienen los corazones más sanos que se hayan estudiado”. Así lo anuncian Michael Gurven y Thomas Kraft, profesores de la Universidad de California y codirectores del Proyecto de Historia de Vida de Tsimané, apoyado por los Institutos … Continuar leyendo "Dieta hipercalórica y salud cardiovascular"

Seguros Dentales: qué tan seguros?

Seguros Dentales: qué tan seguros? Esa sensación de seguridad y con frecuencia de poder que nos transmite el tener un seguro para cada uno de los frentes y dimensiones de nuestra vida, es un sentimiento que han sabido capitalizar las aseguradoras; seguro que sí. ¿Pero si lo que portamos es sólo nuestra sensación de seguridad … Continuar leyendo "Seguros Dentales: qué tan seguros?"

Marihuana: efectos orales no “recreativos”

Marihuana: efectos orales no "recreativos" La noticia que está agitando esta semana los medios de comunicación: Canadá acaba de legalizar el consumo “recreativo” de marihuana. Aunque no es el primer país en hacerlo, pues ya Holanda la había legalizado hace varios años y Uruguay y algunos Estados de los Estados Unidos también admiten ese consumo, … Continuar leyendo "Marihuana: efectos orales no “recreativos”"

Sonrisa Nueva II

Sonrisa Nueva II ¿Hay una nueva sonrisa desde que llevamos a mano una cámara en nuestros teléfonos móviles? En cierto sentido el selfie la ha transformado: nunca reíamos tanto, ni tan seguido, ni tan sin motivo aparente. ¿Sonreímos para nosotros mismos, para nuestra cámara, o para nuestros imaginarios seguidores en las redes sociales? Salvo contadas … Continuar leyendo "Sonrisa Nueva II"

Nueva Sonrisa

Nueva Sonrisa A propósito del Día Mundial de la Sonrisa, celebrado el viernes pasado, 5 de octubre, podría aventurarse que no existe un gesto humano que concite mayor interés con propósitos publicitarios y de difusión a través de los medios masivos de comunicación, que la SONRISA. Un pequeño ejercicio de ensayo, teclear en Google esa … Continuar leyendo "Nueva Sonrisa"

+ Dolencias asociadas a encías enfermas

+ Dolencias asociadas a encías enfermas Complementando el anterior post sobre las encías enfermas como causa o concomitante de trastornos sistémicos, pasamos aquí revista a otros hallazgos reseñados por la revista ScienceDaily en fechas recientes, sobre la incidencia de estas sobre otras partes de nuestro organismo: Retina: este tejido, situado en la superficie interior de … Continuar leyendo "+ Dolencias asociadas a encías enfermas"

Microbioma y encías enfermas

Microbioma y encías enfermas Ya habíamos aportado, en este blog, el dato de la OMS según el cual la caries es la enfermedad con mayor presencia en la población adulta a nivel mundial. Pues existe otra enfermedad que se endosa el segundo lugar en prevalencia, después de la caries: la enfermedad de las encías. Según … Continuar leyendo "Microbioma y encías enfermas"

Precaución con las prótesis dentales

Precaución con las prótesis dentales La restauración dental con prótesis es un tratamiento muy común en odontología, sobre todo en personas mayores que han perdido sus dientes. Sin embargo, quien las lleva debe saber que ha de seguir un cuidadoso plan de revisiones regulares, tanto o más estricto que si tuviera su propia dentadura; no … Continuar leyendo "Precaución con las prótesis dentales"

¿Vale la pena empastar un diente de leche?

¿Vale la pena empastar un diente de leche? “Para qué, si de todas formas dentro de poco se le va a caer… y, queramos o no, es un costo”. Este es el raciocinio que muchos padres se hacen y que no deja de tener su lógica, aunque es incorrecto.   Antes que todo hay que … Continuar leyendo "¿Vale la pena empastar un diente de leche?"

¿Te acompleja el mal aliento?

¿Te acompleja el mal aliento? ¿Te acompleja el mal aliento? A veces preferiríamos que este fuera consecuencia de una enfermedad y no a causa de un mal hábito nuestro. Pero más allá de la culpa y de la vergüenza que podamos sentir porque nuestro mal aliento pueda delatar falta de higiene, es buena noticia si … Continuar leyendo "¿Te acompleja el mal aliento?"

Sonrisa que sonroja

Sonrisa que sonroja Sonrisa que sonroja Tradicionalmente se consideraba que al dentista (entendido éste como quien sólo se ocupa de los dientes), había que ir cuando se tenía una molestia en un diente o, a lo más, en las encías. Y siendo ese el caso, no se pensaba que esta situación constituyera una enfermedad: una … Continuar leyendo "Sonrisa que sonroja"

Cara es la CARIES

Cara es la CARIES Cara es la CARIES “Una de las enfermedades bucodentales más frecuente es la caries… casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo. Y entre el 60% y 90% de los escolares” (OMS, Organización Mundial de la Salud, Informe 2010). “La caries dental es la enfermedad crónica … Continuar leyendo "Cara es la CARIES"

Va el vapeo?

Va el vapeo? Va el vapeo? Que el tabaquismo es nocivo para la salud en general, no está en discusión a estas alturas. Que este hábito/vicio compromete seriamente la salud oral y dental, tampoco se pone en duda: la nicotina y las diversas sustancias químicas que acechan en los humos del cigarrillo, son los culpables … Continuar leyendo "Va el vapeo?"

Ganar un hijo, perder un diente

Los dientes no se pierden como se pierden las llaves, o las gafas. Se pierden por una confluencia de factores que van desde la predisposición genética hasta la mala higiene bucodental, fermentado todo ello por condiciones socioeconómicas y culturales desfavorables. Pero el refrán “ganar un hijo, perder un diente”, que se mencionaba en casos frecuentes … Continuar leyendo "Ganar un hijo, perder un diente"

Buches costosos

Buches Costosos A través de la TV, el cine y la publicidad nos hemos formado una imagen incorrecta de lo que debe ser una buena limpieza oral. En estas imágenes se suele ver que las personas, después de cepillarse los dientes, expulsan la espuma de la pasta de dientes acompañada de restos de comida y … Continuar leyendo "Buches costosos"

Aliento a mascar chicle

Aliento a mascar chicle Que no masque chicle, nos decían las abuelas, porque es malo para los dientes y para la articulación temporomandibular (en lenguaje sencillo, que nos descuadran las mandíbulas). Luego nuestros padres las contradijeron: que mascar chicle era bueno para limpiar y evitar las caries. Eso sí, en una y otra generación se acostumbraba … Continuar leyendo "Aliento a mascar chicle"

¿Ansiedad Dental?

¿Ansiedad Dental? Si eres de los pocos que aún no ha venido a visitar mi clínica (ya quisiera yo :))... que hasta náuseas te dan de pensarlo, sientes mareos y respiración agitada, o te da vergüenza la posibilidad de perder el control en plena consulta…............... tranquilidad!!! No eres el único en experimentar lo que se denomina … Continuar leyendo "¿Ansiedad Dental?"

Dientes tornaSOLados

Dientes tornaSOLados Estos días de junio, próximos al solsticio de verano (21 de junio), son los que más horas de sol nos regalan, 15 radiantes horas sobre una ciudad, como Valencia, que se distingue por la claridad, la luz, el cielo azul y transparente; conocida como la “Ciudad Luminosa” y no solo por el sol, … Continuar leyendo "Dientes tornaSOLados"

Vino de película

Vino de película FIN DE SEMANA!!! Tiempo libre para disfrutar de algunas de nuestras debilidades…. He aquí una debilidad permitida: para los juiciosos que cuidan regularmente su boca con colutorios (no hay que ser mal pensado, viene del latín colluere, que significa lavar) El fin de semana pueden sustituir los enjuagues bucales por una copita … Continuar leyendo "Vino de película"

Voca a Boca

Voca a Boca Sabrás que los adultos tenemos 32 dientes, entre incisivos, caninos, premolares, molares y muelas del “juicio”. ¿Pero sabías que ese número coincide con las 32 letras de nuestro abecedario español? Pues sí y podrás comprobarlo en cualquier diccionario: 5 vocales 22 consonantes 5 letras combinadas o dígrafos: (ch – ll – gu … Continuar leyendo "Voca a Boca"