Precaución con las prótesis dentales

Precaución con las prótesis dentales

La restauración dental con prótesis es un tratamiento muy común en odontología, sobre todo en personas mayores que han perdido sus dientes. Sin embargo, quien las lleva debe saber que ha de seguir un cuidadoso plan de revisiones regulares, tanto o más estricto que si tuviera su propia dentadura; no por el hecho de que ya no le vaya a dar caries u otras dolencias propias de la dentadura natural puede confiarse. Esos dientes postizos sí pueden ocasionar un daño grande a su salud oral si no se los mantiene con higiene o si, con el transcurrir del tiempo, han perdido adaptación y ajuste.

De acuerdo con el estudio Prótesis dentales y lesiones mucosas en el adulto mayor, por Beatriz García Alpizar y otros “la prótesis es un elemento que actúa como un cuerpo extraño que va traumatizando las mucosas que la soportan, y más aún en la medida en que se desajustan, pasa el tiempo y no se revisan, causando, sin dudas” patologías, tales como:

  • Aparición de Candida albicans (Candidiasis u hongos, al disminuirse las defensas): La mala higiene de la prótesis permite que se deposite placa bacteriana en su interior, principalmente en las prótesis desadaptadas. Ello favorece el desarrollo de estos microorganismos, e incluso de bacterias en forma de cocos y bacilos, por la descomposición de los alimentos.
  • Lesiones bucales premalignas y malignas (por desajuste en las prótesis): en relación con el tiempo de uso de las prótesis se estima que a partir de los 6 años de su uso, o poco más, se da un desgaste y desajuste gradual, con el riesgo de alteraciones por la aparición de lesiones en las mucosas.

A ese respecto sostiene el estudio: “las personas con prótesis en mal estado tienen un riesgo de más de 6 veces, y con deficiente higiene 4 veces, de tener algún tipo de lesión por prótesis, independientemente de la edad, el sexo, el tiempo de uso o de la presencia de hábito de fumar”.

Y concluye: “Por todo lo anterior, entra a desempeñar un papel muy importante la prevención y la educación sobre estos factores que contribuyen a la aparición de lesiones. Se necesita hacer con frecuencia exámenes minuciosos tanto por el especialista en prótesis, como por el odontólogo general, para detectar a tiempo cualquier alteración de este tipo”.

Discusión posterior merece el tema sobre la conveniencia entre cambiar las prótesis desgastadas, o tratar de ajustarlas.

Hasta entonces 🤔